top of page

ERSEL BANK

MILÁN, ITALIA

ACERO / ALUMINIO

En los años 1920, Milán era una ciudad del agua: los Navigli, los Lambro y los Ticino trazaban los caminos de la vida pública, definiendo lugares de reunión y rutas. Y es en Milán donde en 1928 se construyó este edificio para la entonces Società Elettrica Generale dell'Adamello. El edificio se caracteriza por una geometría rigurosa que aligera una composición basada en reglas clásicas. Un tímpano cierra la ventana de la planta noble que da a un balcón sostenido por columnas, mientras que cuatro figuras en la fachada contribuyen a la narrativa compositiva propia de principios del siglo XX.

Adquirido en 2018 por Ersel Spa, hoy uno de los mayores grupos bancarios privados de Italia especializados en gestión patrimonial, el edificio ha sido objeto de una completa recalificación comisariada por el arquitecto Alfonso Femia, que desarrolló el proyecto realizando una investigación filológica, profundizando en la génesis del edificio. y sus transformaciones a lo largo de las décadas.

El nuevo concepto es respetuoso con lo existente, sin renunciar a la modernización funcional, calibrado a las necesidades expresadas por el cliente y la puesta en valor de los elementos compositivos originales, como la piedra que recubre la base del edificio, diseñando un paisaje a la altura de los ojos. , típicamente milanés por su cromaticidad y percepción táctil.

El proyecto abarcó todo el edificio: cuatro plantas sobre rasante y el sótano, un nuevo tejado para hacer accesible el último piso, la inserción de una zona verde en el patio interior y la creación de un vestíbulo de generosas dimensiones. Se llevó a cabo una cuidadosa restauración en la fachada de Via Caradosso y en las partes originales. Se actualizó el frente que da al patio y se redefinieron las fachadas con una superposición en el área del techo y adiciones de elementos de conexión verticales, creando un puente de diseño entre los años 20 del siglo XX y los 2020, sin interrupción.

Y es precisamente para la recalificación de este espacio interno y para la superposición del último piso que se eligió al Grupo Gonzato para realizar un proyecto altamente personalizado que responde perfectamente a las necesidades funcionales y a las elecciones de diseño del arquitecto. Ahora, la planta del ático se adorna con una estructura integrada de acero con perfilería de aluminio, adosada al nivel del alero, que protege los grandes ventanales y actúa como parasol, protegiendo de forma discreta pero eficaz los espacios interiores de la luz solar y haciendo más utilizables las terrazas. El patio-jardín incluye también otros añadidos que atestiguan el dominio de cincuenta años en el trabajo del metal de la empresa de Malo. Los barandas de acero de las escaleras de acceso y la majestuosa cúpula que protege la entrada principal, completan el formal revestimiento de aluminio del ascensor exterior. Todas las instalaciones se han realizado con un acabado Rose Brass.

Este logro confirma la vocación del Grupo Gonzato de ser el socio ideal para proyectos contract, ofreciendo soluciones estructurales y de diseño capaces de responder a cualquier necesidad arquitectónica y estilística.

bottom of page