top of page

FONDACO DEI TEDESCHI

VENEZIA, ITALIA

LATON

El suministro incluía la realización de las barandas de la azotea panorámica, de las aberturas en el hueco de las escaleras mecánicas y de las escaleras interiores, en las que también se instalaron revestimientos especiales. Para la producción de los productos semiacabados diseñados por el arquitecto Rem Koolhaas y el arquitecto Carlo Cappai del estudio C+S Architects se utilizaron un total de 20 toneladas de latón. El metal utilizado está en bruto y oxidado selectivamente en 15 tonos.

Parte del total de 260 metros de baranda se realizaron con placas verticales de sección variable con sistemas especiales de fijación mecánica, mediante pasadores ocultos, que evitaron el uso de soldaduras, garantizando al mismo tiempo la máxima rigidez estructural. En los pasamanos de las escaleras interiores se ha insertado un sistema de iluminación LED, hoy la máxima expresión de funcionalidad arquitectónica que ahorra energía. Para los revestimientos laterales e inferiores de la escalera principal se creó una subestructura de acero a la que se fijaron las placas de latón. Para garantizar la continuidad del revestimiento metálico con la particular geometría de la escalera, cada panel ha sido estudiado individualmente, al igual que los sistemas de fijación ocultos. Para evitar el efecto de la corrosión galvánica, se han aislado adecuadamente los puntos de contacto entre la estructura de acero y los paneles de latón.

El diseño de todos los elementos metálicos estuvo a cargo del equipo de expertos del Grupo Gonzato dedicado a las grandes obras, mientras que la producción estuvo a cargo de los artesanos de Arteferro, otra división de la empresa vicenzana dedicada a la producción de productos semiacabados ornamentales.

EL PROYECTO

La intervención en cuestión se enmarca en el proyecto global de restauración y recuperación funcional del edificio, propiedad del grupo Benetton, en el que participaron el estudio OMA de Rem Koolhaas y la constructora italiana Sacaim. Desde el sábado 1 de octubre de 2016, fecha de su inauguración oficial, el Fondaco dei Tedeschi ha redescubierto su destino original con sus 7.900 metros cuadrados de espacio comercial, convirtiéndose en el primer gran almacén en Europa de la marca Dfs, la división de travel retail del gigante mundial de la moda lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton.

El palacio, que data de 1228 y domina el Gran Canal en una posición adyacente al Puente de Rialto, fue el centro de los intercambios comerciales venecianos, luego una aduana en la época napoleónica y una oficina de correos en el siglo XX. El proyecto pretende ir más allá del concepto tradicional de grandes almacenes para constituir un lugar de encuentro de la ciudad y promover eventos abiertos al público en colaboración con las instituciones culturales de Venecia

bottom of page